Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Tula/Tepeji

Grupo “Rescate del Río Tula” calcula pérdidas por inundación en 733 millones de pesos

Estudios preliminares de investigadores en materia económica, calculan en 733 millones 320 mil pesos las pérdidas que tuvieron 3 mil 123 afectados por el desbordamiento del Río Tula, entre viviendas y comercios. Así lo dieron a conocer los integrantes del grupo “Rescate del Río Tula”. 

Saúl Basurto Guerrero, uno de los damnificados, dijo que es injusto el trato que han recibido de la Federación, ya que se cuantifican los daños y afectaciones sin diferenciar las pérdidas.

Sostuvo que, a 4 meses de la tragedia, algunas familias damnificadas han recibido aproximadamente $26,500 pesos entre recursos económicos y enseres del hogar.

La rueda de prensa ofrecida por el grupo “Rescate del Río Tula”, fue para dar a conocer una propuesta técnica para evitar que el municipio de Tula de Allende, vuelva a inundarse la próxima temporada de lluvias.

El arquitecto Andrés Noé Paz Hernández, expuso que para evitar otra inundación, se contempla el desazolve y la adecuada administración de las aguas en los 27 vasos reguladores de la Cuenca del Valle de México y la utilización de los canales de riego del la cuenca del Valle del Mezquital.

Asimismo, se requiere la continuación del Túnel Emisor Oriente, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, el cual podría construirse en el derecho de vía de los canales de riego que administra CONAGUA en la región.

“Separando las aguas negras, se lograría sanear al Río Tula y se evitaría la tala de los árboles que se encuentran en su cauce.”

Grupo “Rescate del Río Tula” calcula pérdidas por inundación en 733 millones de pesos

Paz Hernández aseguró que el proyecto de Conagua no resuelve el problema de las inundaciones en Tula, ya que al incrementar el caudal, el agua inundaría a los hogares cercanos al río, por los drenajes.

El abogado Venancio Velázquez González indicó que el Estado violó la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, al causar por omisión daños por la inundación en los bienes de las familias y la vida de 17 personas. 

Dijo que se demandará a través de los tribunales federales de materia administrativa a la Comisión Nacional del Agua, cuantificando individualmente los daños y adelantó que si en nuestro país no hay solución a las demandas de los afectados, están dispuestos a solicitar el amparo en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR

Nacional

En sentido contrario. Las refinerías en México presentan un mayor deterioro y un rendimiento a la baja. Contrario al objetivo del gobierno.

Economía

El periodista Pablo Hiriart calcula que las obras faraónicas de López Obrador nos costarán cerca de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Nacional

Lufthansa es la nueva aerolínea que le ha dicho que no a volar desde el AIFA. Prefiere concentrar sus operaciones en otros aeropuertos.

Hidalgo

Tras más de un año de alianza, BBVA Spark y Tuhabi llegan a un nuevo compromiso para seguir mejorando la industria inmobiliaria en México.