Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Economía

El éxito financiero en México durante 2023. Ganancias bancarias sin precedentes

Ganancias Bancarias se apuntan un récord en 2023, con utilidades nunca antes vistas os bancos en México cerraron un gran año.

bancos en México

El escenario financiero mexicano vivió un capítulo histórico en 2023, donde cinco colosos bancarios, BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y Scotiabank, acapararon un impresionante 70.6% de las ganancias bancarias, según reveló la CNBV.

El ascenso en las tasas de interés fue la melodía que orquestó otro año excepcional para los bancos en México.

Las ganancias en 2023 ascendieron a la asombrosa cifra de 271,802 millones de pesos, marcando un crecimiento anual real del 10%, según las estadísticas proporcionadas por el Banco de México (Banxico).

Este repunte se atribuye al ciclo alcista implementado por el banco central, llevando la tasa de referencia a su punto más alto, 11.25%.

A pesar de este logro, el aumento en las ganancias fue el más modesto desde 2020, cuando experimentaron una caída del 39% en términos reales.

¿De dónde vienen las ganancias bancarias?

Las Ganancias bancarias, hasta noviembre del año anterior, la CNBV detalla que los cinco gigantes bancarios mencionados anteriormente concentraron más del 70% de las ganancias en el sector.

No obstante, esta información aún no ha sido actualizada por el regulador al cierre de 2023.

Los informes trimestrales de los bancos cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desvelaron cifras impresionantes durante los últimos tres meses de 2023.

Un protagonista destacado fue Grupo Financiero Banorte, que alcanzó utilidades netas de 52,418 millones de pesos, registrando un aumento del 10.3% en términos reales.

El sector bancario en sí experimentó un incremento del 15.9%, alcanzando los 41,946 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2023, una cifra nunca antes vista.

Desafías hacia el futuro

Otros grupos financieros también se sumaron al crecimiento exponencial.

Inbursa, por ejemplo, presentó una utilidad neta de 30,985 millones de pesos, un aumento del 20.8% en comparación con 2022.

Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento en el margen financiero, que pasó de 25,452 millones de pesos a 35,152 millones de pesos de un año a otro. Banco Inbursa concluyó el 2023 con una utilidad récord de 20,725 millones de pesos, un impresionante 23.1% más.

Pero no todos los bancos vivieron un ascenso uniforme. Banco del Bajío registró un aumento del 31.2%, alcanzando los 11,091 millones de pesos, mientras que Gentera, la matriz de Compartamos Banco, experimentó utilidades por 5,052 millones de pesos, una cifra sin precedentes a pesar de una disminución del 17.8% en el rubro para la institución bancaria.

¿Qué le espera a la banca?

Alfonso Martínez, socio del grupo bancario y financiero en Baker McKenzie, proyecta un escenario de tasas de interés a la baja para el próximo año.

Los bancos tendrán que ajustar las utilidades proyectadas“, señala, indicando la necesidad de retornar a modelos de servicio de pagos y alejarse de otorgar créditos para preservar la rentabilidad.

Alejandro Tapia, director sénior de Fitch Ratings, comparte una perspectiva optimista, anticipando que la actividad bancaria se estabilizará después de un año tan exitoso como el 2023.

A pesar de ello, señala riesgos potenciales como un periodo prolongado con las tasas en su nivel actual, la inflación y el desempeño económico.

En un análisis reciente, Grupo Financiero Monex evaluó positivamente diversas emisoras, destacando el sólido desempeño de las acciones bancarias en el mercado bursátil durante todo el año. Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío lideraron el camino con aumentos del 17.8% y 15.9%, respectivamente. Sus capitalizaciones bursátiles ascienden a 328.2 mil millones de pesos y 79.5 mil millones de pesos, respectivamente.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte, Gentera y Regional también experimentaron avances, demostrando la dinámica del mercado con aumentos del 8.9%, 14.1% y 3.4%, respectivamente. Sus valores de mercado se sitúan en 527.9 mil millones de pesos, 41.7 mil millones de pesos y 54.2 mil millones de pesos.

De esta manera es como las ganancias bancarias firmaron un año histórico en cuanto a sus utilidades. ?Crees que será muy difícil superar esta cifra?

Te puede interesar:

Localizan a bebé robado en Pachuca

Andrés Roemer acusa al gobierno mexicano de fabricarle mentiras

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR

Economía

El periodista Pablo Hiriart calcula que las obras faraónicas de López Obrador nos costarán cerca de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Nacional

Lufthansa es la nueva aerolínea que le ha dicho que no a volar desde el AIFA. Prefiere concentrar sus operaciones en otros aeropuertos.

Hidalgo

Tras más de un año de alianza, BBVA Spark y Tuhabi llegan a un nuevo compromiso para seguir mejorando la industria inmobiliaria en México.

Nacional

México Elige dio a conocer las preferencias en las elecciones a gobernador en 9 estados de México. ¡Más cerradas que nunca!