Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Xóchitl Gálvez cerraría refinerías de Cadereyta y Cd. Madero

Xóchitl Gálvez se comprometió a cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, durante los primeros seis meses de su gobierno.

La candidata Xóchitl Gálvez, postulada por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, promete el cierre de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta y Ciudad Madero en los primeros seis meses de su eventual presidencia.

Argumenta que estas instalaciones generan significativas emisiones contaminantes y constituyen pérdidas económicas para el país.

¿Cuál sería el impacto financiero para Pemex en caso de que Xóchitl Gálvez cierre las refinerías?

En 2023, la refinería de Cadereyta en Nuevo León procesó en promedio 118.7 mil barriles diarios de petróleo crudo, representando el 15% de la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Mientras tanto, la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, refinó 75.6 mil barriles diarios, es decir, el 9.5% del total de Pemex.

Estas dos refinerías contribuyeron conjuntamente con el 25% del proceso de petróleo crudo durante 2023 y también desempeñaron un papel similar en la elaboración de productos petrolíferos como gasolinas magna y diésel.

¿Cuánta gasolina producen las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero?

En 2023, Cadereyta destacó en la producción de gasolina Pemex Magna (43.9 mil barriles diarios), diésel (35.6 mbd) y combustóleo (21.9 mbd).

Por su parte, Madero se enfocó en gasolina Pemex Magna (17.1 mbd), diésel (13.7 mbd) y combustóleo (30.7 mbd), además de generar gas seco (6.3 mdb de petróleo crudo equivalente diarios) y coque (5.3 mbd).

A pesar de su importancia en la producción, Cadereyta y Madero contribuyeron mínimamente al combustóleo, representando solo el 8.4% y 11.8% del total del SNR, respectivamente.

¿Qué sucedería con los trabajadores de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero?

Xóchitl Gálvez asegura que, en aras de proteger la salud de más de 6 millones de personas, las refinerías de Cadereyta y Tampico cerrarán definitivamente en los primeros seis meses de su mandato, pero garantiza que los trabajadores conservarán sus empleos y derechos laborales.

La candidata argumenta que las refinerías no son rentables, ya que cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el Gobierno de México incurre en pérdidas.

Tan solo entre 2020 y 2022, Cadereyta habría perdido 4 mil millones de pesos, y Madero, 26 mil millones de pesos.

La coordinadora de energía del equipo de Xóchitl Gálvez, Rosanety Barrios, destaca la necesidad de reconvertir o cerrar las refinerías, proponiendo un cambio en el modelo de negocios de Pemex hacia actividades más rentables, como la producción de biocombustibles y la implementación de nuevas tecnologías.

También lee:

El videoescándalo que mandó a René Bejarano a la cárcel como “chivo expiatorio”

HONOR impulsa Inteligencia Artificial en el MWC 2024

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR