Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Economía

México envía 7 millones de barriles de petróleo a Cuba

Durante los últimos dos años México a enviado un total de 7 millones de barriles de petróleo a Cuba. Pero ¿se lo regala o se lo vende?

¡Que prospere la revolución! ¿Por qué no? Información proveniente de la Universidad de Texas revela que únicamente en los primeros dos meses del año 2024, el Gobierno de México y PEMEX enviaron casi 2 millones de barriles de petróleo hacia Cuba.

Con estas cifras, se acumulan un total de 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo destinados a Cuba, solo en el lapso entre 2024 y el primer trimestre del mismo año.

El monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas arroja una cantidad que asciende a, por lo menos, 537 millones de dólares.

Diversas embarcaciones han sido observadas partiendo desde el Puerto de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca, y el Puerto de Tampico, con destino a Cuba.

“Según nuestro monitoreo, realizado en colaboración con la plataforma Marome Vessel Tracking Services, documentamos que en 2023 México envió a Cuba 5 millones 465 mil barriles de petróleo, valuados en casi 391 mil millones de dólares”, menciona Jorge Piñón, Investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

México ¿regala o vende petróleo a Cuba?

No se tiene certeza acerca de si estos barriles de petróleo son donados o vendidos al gobierno cubano. Aunque expertos sugieren que Cuba no posee los recursos financieros para adquirirlos.

Ante esta incertidumbre, se plantea la hipótesis de posibles trueques, como el intercambio por productos, tal vez médicos, enfermeras, farmacéuticos y vacunas.

Jorge Piñón estima que Cuba consume alrededor de 125 mil barriles diarios de petróleo, mientras que su producción ronda los 40 mil barriles diarios.

Simultáneamente, Venezuela envía entre 55 y 57 mil barriles de petróleo diarios a Cuba, mientras que México contribuye con aproximadamente 24 mil barriles diarios.

Piñón afirma que si México no estuviera suministrando esta cantidad de petróleo, Cuba estaría enfrentando una crisis económica, social y política mucho más grave.

Pero eso no es todo. Resulta que México le provee a Cuba su mejor petróleo, extraído del Itsmo y el Olmeca, crudos ligeros y medianos, mientras que el petróleo Maya, de mayor densidad, se queda en las refinerías mexicanas.

Las últimas estadísticas de PEMEX indican que en enero de 2024 se exportaron un total de 951 mil barriles de petróleo crudo al día, de los cuales 279 mil barriles diarios se vendieron a países de nuestro continente, representando cerca del 30%.

Finalmente, cabe recordar que el Sistema Nacional de Refinación de PEMEX está conformado por 6 complejos, los cuales aumentaron su producción en un 14%, alcanzando los 954 mil 85 barriles diarios.

Sin embargo, el principal producto de estos barriles es el combustóleo, con una contribución total de 312 mil barriles diarios.

También lee:

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR

Economía

El periodista Pablo Hiriart calcula que las obras faraónicas de López Obrador nos costarán cerca de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Nacional

Lufthansa es la nueva aerolínea que le ha dicho que no a volar desde el AIFA. Prefiere concentrar sus operaciones en otros aeropuertos.

Hidalgo

Tras más de un año de alianza, BBVA Spark y Tuhabi llegan a un nuevo compromiso para seguir mejorando la industria inmobiliaria en México.

Nacional

México Elige dio a conocer las preferencias en las elecciones a gobernador en 9 estados de México. ¡Más cerradas que nunca!