Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Nacional

PEMEX genera boquete de 1.7 BILLONES DE PESOS

Los números de PEMEX reflejan un mal estado financiero. Sus últimos reportes dejan cuenta de un boquete fiscal de casi 2 billones de pesos.

PEMEX dio a conocer, a través de sus últimos estados financieros del 2023, que enfrentará un boquete fiscal de casi 2 billones de pesos. ¿A qué se debe esta situación?

Así lo dio a conocer PEMEX en sus últimos estados financieros dirigida por Octavio Romero Oropeza.

El boquete fiscal estimado es de un billón 739 mil millones de pesos, monto acumulado entre los años 2019 a 2023.

Estos datos son igual a dos veces la inversión física productiva del gobierno en todo el año 2023.De este modo, las aportaciones de capital de gobierno a PEMEX, del 2019 y 2023, más las pérdidas que acumula a empresa, han generado un boquete fiscal de casi 2 billones de pesos.

Increíble, pero cierto.

De acuerdo con cifras de la propia paraestatal mexicana, ha tenido una pérdida de 869 mil 607 millones de pesos. Al mismo tiempo, el gobierno federal realizó aportaciones a PEMEX por la cantidad de: 869 mil 490 millones de pesos.

Esta cifra de casi 2 billones de pesos es igual a todo el gasto programado del gobierno en el sector social o el económico, incluyendo:

    – Salarios y prestaciones de burocratas y jubilados

    • Contrataciones de las dependencias englobadas.

Datos poco alentadores para la petrolera mexicana

Apenas el pasado 20 de diciembre, Fitch Ratings, ajustó la calificación de la petrolera de negativa a estable.

No obstante la mayoría de los especialistas señalan que PEMEX enfrenta retos operativos y financieros que afectan gravemente su desempeño y perspectiva a futuro.

En contraparte, Carlos Capistrán, jefe de Bank Of America para México y Canadá, alertó que la situación financiera de PEMEX es el principal retos fiscal que enfrentará el próximo gobierno.

La mala noticia es que no son los únicos malos pronósticos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en su reporte “PEMEX en la mira” que durante 2023 la empresa y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de crudo, para un periodo similar en los últimos 13 años. Promediando solo 588 mil barriles diarios.

Recordemos que las anteriores cifras no contemplan el deterioro de diferentes activos de la petrolera, tanto en sus ductos, refinerías y pozos de extracción maduros.

Estas condiciones han derivado en accidentes para los propios trabajadores.

También lee:

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR

Economía

El periodista Pablo Hiriart calcula que las obras faraónicas de López Obrador nos costarán cerca de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Nacional

Lufthansa es la nueva aerolínea que le ha dicho que no a volar desde el AIFA. Prefiere concentrar sus operaciones en otros aeropuertos.

Hidalgo

Tras más de un año de alianza, BBVA Spark y Tuhabi llegan a un nuevo compromiso para seguir mejorando la industria inmobiliaria en México.

Nacional

México Elige dio a conocer las preferencias en las elecciones a gobernador en 9 estados de México. ¡Más cerradas que nunca!