Una de las noticias más relevantes de esta semana fue la aprobación de tres nuevos partidos políticos en México y el rechazo de registro a “México Libre”.
Con particular atención, al hecho de que al mismo tiempo, rechazaron el registro del partido “México Libre”, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
- Puedes leer ? Deuda pública sí aumentará
Después de que se diera a conocer esta noticia, el expresidente Felipe Calderón no tardó en expresarse en Twitter: ¿El responsable? Andrés Manuel López Obrador.
Sin lugar a dudas, este tema tiene otra implicación de primerísima importancia: la economía del país. ¿En realidad necesitamos (en plena pandemia de COVID19) la creación de 3 partidos nuevos?
¿Cuánto deben recibir de financiamiento los partidos políticos?
Los partidos Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, dos de los partidos aprobados, son organizaciones cercanas al presidente López Obrador. El Tribunal Electoral deberá tomarlos en cuenta al momento de la repartición de recursos.
Sin embargo, el partido encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zabala, “México Libre“, fue bateado por supuestas violaciones a la Ley.
México Libre no obtuvo registro ¿por qué?
¿Violaciones a la ley? Entonces, por qué se les asignó el registro a otros partidos. ¿A qué nos referimos?
El magistrado José Luís Vargas fue el encargado de dar la explicación del porqué no a “México Libre”.
La razón por la que se negó el registro a este partido fue por irregularidades en aportaciones de dinero en efectivo. 1 millón 61 mil pesos.
Felipe Calderón no tardó en expresarse al respecto.Argumentó que el partido Fuerza Social reportar 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas. Seis veces más que el monto de México Libre.
Entre que son peras o son manzanas, las elecciones del 2021 contarán con la participación de 10 partidos políticos:
- REDES SOCIALES PROGRESISTAS
- FUERZA SOCIAL POR MÉXICO
- MORENA
- PAN
- PARTIDO VERDE ECOLOGISTA
- PRD
- PRI
- PT
- MOVIMIENTO CIUDADANO
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que redistribuir el financiamiento de los partidos.
A los partidos de registro reciente se le asignará el 2% del monto que por financiamiento total le corresponda a todos los partidos políticos.
La bolsa que se repartirá es de 7 mil 200 millones de pesos. Los nuevos partidos no deben participar en coalición.
Pingback: "Susana Distancia" ausente en el regreso a los estadios
Pingback: Venezuela, el petróleo y su crisis - Aires de Hidalgo