El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tinta indeleble que se aplica a los votantes es antiséptica e inhibe la proliferación de microorganismos, por lo que no es un factor de riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2, “es prácticamente anti Covid”.
Informó que esto se determinó tras un informe del Instituto Nacional Politécnico (IPN) sobre dicha tinta elaborada con una base ácida que nulifica la transmisión del coronavirus, por lo que afirmó, el líquido es “sanitizante”.
Asimismo, Córdova Vianello aseguró que todas las casillas contarán con las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de los hidalguenses, con el fin de que la democracia se anteponga a la pandemia por el Covid-19.
Reiteró que ante la emergencia sanitaria, el INE ha mantenido una estrecha comunicación con el Consejo de Salubridad General, para conocer la evolución de la pandemia en Hidalgo.
El presidente del organismo electoral detalló que los 27 mil 118 funcionarios de casilla portarán cubrebocas y caretas en todo momento. Además, se desinfectará de manera constante el marcador electoral y periódicamente se sanitizarán las casillas, momento en que se tendrán que suspender la emisión del sufragio.
Pingback: Hidalguenses salen a votar bajo pandemia - Aires de Hidalgo