El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se investigue el rol de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país, tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El mandatario aseguró que había “un plan conjunto” entre el gobierno mexicano y el estadounidense para realizar operativos.
“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’, que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos?”, acusó AMLO.
López Obrador señaló que la DEA “estaba completamente metida” en la Secretaría de Marina, y criticó el involucramiento de agencias extranjeras en cuestiones internas.
No habrá “limpia” en Ejército aún: AMLO
El presidente López Obrador descartó que vaya a haber una “limpia” en el Ejército hasta que se esclarezca el caso del general Cienfuegos en EE.UU.
Hizo un llamado a no estigmatizar a las fuerzas federales por las acciones del exsecretario.
““No es justo el culpar a una institución tan importante como el Ejército, las Fuerzas Armadas, por la actitud en el caso de que resulte culpable el general Cienfuegos aún cuando era el secretario de la Defensa, esto también tiene que ver con los Comandantes supremos”, indicó.
Insistió en que no se encubrirá a nadie en caso de comprobarse que algún colaborador actual del Gobierno resulte implicado.
Imagen: Presidencia