El viernes 16 de octubre Francia vivió un nuevo atentado terrorista en su capital. Esta vez se trataba de un profesor de 47 años de edad que había recibido amenazas después de mostrar a sus alumnos controvertidas caricaturas del Profeta Mahoma durante una clase de educación moral y cívica en la que se discutía sobre la libertad de expresión.
El ataque fue cometido por un joven de 18 años de origen chechenio a unos 30km al noroeste del centro de París; el hombre armado con un cuchillo atacó al maestro en la calle, cortándole la cabeza. Inmediatamente después del ataque, la policía intentó convencerlo de que se estregara pero el joven los amenazó, por lo que los policías le dispararon y murió poco más tarde.
Además según fuentes judiciales cinco personas más fueron detenidas; entre los que se encuentran dos padres de alumnos de la escuela en la que trabajaba la víctima. Estas personas habrían tenido una discusión con el maestro después de que este enseñara las caricaturas de Mahoma a los alumnos durante una clase.
Los hechos ocurridos provocó indignación y protestas, decenas de miles de personas salieron a las calles el domingo en varias ciudades de Francia para reivindicar la libertad de expresión y rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de secundaria decapitado.
La postura de Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron calificó el ataque como “atentado terrorista islamista” ; y pidió a toda la nación que se uniera en torno a los profesores para “protegerlos y defenderlos”.
Francia vive un momento delicado; el asesinato de Paty se produce en momentos en que se está llevando a cabo el juicio en París contra 14 personas acusadas de ayudar a los dos atacantes islamistas que atentaron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015.
El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos. En total, desde 2015 han muerto en Francia 480 personas en ataques perpetrados por islamistas radicales.
¿Será que la censura del radicalismo religioso que hace algunos años Francia intentó implementar está siendo contraproducente?
Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2020/10/17/segundas-olas-de-covid-en-europa/