Este domingo 18 de octubre, se llevó a cabo la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo. Siendo estas las primeras elecciones en el país que se llevan a cabo en medio de la pandemia COVID-19.
Con más del 75% por ciento de las actas capturadas en el PREP, el PRI encabeza preliminarmente la votación en los 16 distritos que están en juego.
Morena y Acción Nacional quedarían en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha proclamado ganador a su partido tanto en Coahuila como en Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales.
“El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”.
En el PRI sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar”.
Esta jornada electoral se vivió con mucha polémica y reclamos. Desde la mañana, se hicieron tendencia en redes sociales hashtags a favor y en contra de los partidos en busca de los cargos públicos.
Con diversos hashtags en redes sociales como lo fueron #VotoMasivoPorMorena y #NiUnVotoAMorena expresaron sus inconformidades causando controversia entre las autoridades electorales.
Hubo reproche porque no habrá Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Hidalgo, debido a que no se aprobó por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero del INE comento que “se está violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral”.
Por lo que urgió a los Organismos Públicos Locales de las entidades con elecciones, abrir los procedimientos sancionadores correspondientes.
El IEC precisó que será este 21 de octubre cuando den inicio los cómputos distritales que tienen carácter oficial.
Estos serán los únicos resultados con validez jurídica ante el Instituto Nacional Electoral (INE).