La participación ciudadana que se registró durante las votaciones del pasado domingo 18 de octubre logró superar las expectativas, sin embargo, no llegó al 50 por ciento, de acuerdo con el programa Preliminares Hidalgo del Instituto Estatal Electoral e Hidalgo (IEEH).
Aunque algunos partidos políticos y organizaciones civiles aseveraban que el abstencionismo sería el triunfador de las elecciones al prever que sólo votarían cuatro de cada diez hidalguenses, lo cual era razonable por la presencia de la pandemia Covid -19, la participación fue de 48.96 por ciento.
Según el INE (Instituto Nacional Electoral) de Hidalgo, se instalaron en total 3 mil 874 casillas distribuidas en toda la entidad, con la posibilidad de votar 2 millones 186 mil 338 electores pudieran acudir a las urnas en donde se implementaron protocolos sanitarios para evitar contagios durante los comicios.
Sin embargo, a pesar de los protocolos para frenar el contagio del coronavirus, esta jornada electoral representó un descenso de 16.64 por ciento con relación a las elecciones federales de 2018.