-El Senado de la República aprobó en general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, que representan más de 68 mil millones de pesos.
Estos fondos públicos atienden diversas cuestiones como apoyos a la investigación, la ciencia, el cine, el deporte, entre otros proyectos de relevancia.
Uno de los principales promotores de la reforma Mario Delgado, impulsada por la bancada de Morena, se basó en la premisa de que había corrupción al interior de los fideicomisos. “Permitieron opacidad en el manejo de recursos públicos”, señaló.
El día de hoy miércoles 21 de octubre aproximadamente a las 01:35 horas, el senado dio luz verde a la extinción de estos apoyos.
El senado comenzó a discutir las más de 500 reservas presentadas al dictamen hasta pasadas las 02:00 horas.
Esta eliminación de fideicomisos representa un total de 68 mil millones de pesos.
La titular de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, presentó como ejemplo la corrupción que existían en los fideicomisos señalando transferencias millonarias de recursos en el sector privado.
Durante la votación, Germán Martínez senador de Morena, fue el único que votó en contra, mientras que la pevemista Leonor Noyola votó en un primer momento en abstención, segundo después voto a favor.
El Senador del PAN Mauricio Kuri, criticó este hecho el cual comenta que “Es un error terrible quitar un fideicomiso que da incertidumbre a la ciencia y tecnología. Lo que nos puede hacer mejoras, Morena lo está echando a la basura”.
El documento fue avalado con seis votos a favor de Morena y cuatro en contra del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.