El secretario de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, compareció este miércoles 21 de octubre en el Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, donde resaltó que Hidalgo fue el único estado del país que fue capaz de atraer inversiones en plena contracción económica a causa de la pandemia por el Covid-19.
Detalló que durante el primer semestre del año se logró que la inversión privada alcanzara 4 mil millones de pesos, lo que generó un contrapeso ante la incertidumbre económica causada por las medidas de confinamiento para contrarrestar los contagios.
El secretario resaltó que tras cuatro años de trabajo se ha logrado que Hidalgo sea el estado más seguro del centro del país; el segundo lugar en reducción de la pobreza; así como en escolarización secundaria, y el sexto con menor tasa de desempleo.
Medidas contra el Covid
El funcionario estatal destacó las medidas tomadas por el Ejecutivo hidalguense para mitigar los contagios de coronavirus, las cuales permitieron que no se cumplieran las proyecciones que se tenían al inicio de la pandemia de 50 mil hidalguenses infectados por el SARS-CoV-2 para el presente mes de octubre, debido a que la entidad está ubicada en el epicentro de la pandemia, lo que hubiera colapsado la red hospitalaria, y por ende, incrementado el número de decesos por esta enfermedad.
Romo Cruz resaltó que la aplicación del Operativo Escudo con el programa Hoy No Circula Sanitario, el cual por su efectividad fue reconocido por las autoridades federales, así como la instalación de nueve hospitales de Respuesta Inmediata de atención Covid, entre ellos el Hospital Inflable de Pachuca, acciones que permitieron disminuir la propagación del virus, y lo más importante, proteger salvar las vidas de los hidalguenses.
Acelerarán recuperación económica
Sobre la recuperación económica, José Luis Romo reveló que los pronósticos nacionales prevén que “tardaremos 5 o 6 años en recuperar la dinámica económica, de producción y empleo que tuvimos en el 2019”, lo que dijo, es inaceptable, por lo que llamó a los legisladores a contribuir para acelerar la recuperación económica de manera rápida y demostrar con acciones contundentes que se puede propiciar el desarrollo.
Aseveró que la prioridad del Gobierno de Hidalgo es fortalecer el empleo, pues es lo que demanda la gente ante la crisis por el cierre de comercios y empresas a causa de la pandemia de Covid-19. Por ello, dijo, trabajarán en políticas públicas que generen un círculo virtuoso de desarrollo y oportunidades para los hidalguenses.