El rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, fue vinculado a proceso por posible defraudación fiscal por casi 500 mil pesos.
Se determinaron dos meses de investigación por causa penal 214/2020. Asimismo, durante la audiencia no se decretó su detención, por ello continuará sus procesos con libertad.
El rector de la UAEH, informó que continuaría con los trámites y etapas que correspondieran, a su vez, indicó que este hecho no le impedirían seguir ejerciendo sus actividades y compromisos con la casa de estudios.
Pontigo Loyola puntualizó que dicho suceso es ajeno a las cuentas congeladas a la universidad, puesto que se trata de “un pago personal de impuestos”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) citó en la segunda semana de octubre al rector de la Universidad para dilucidar el origen de 487 mil 022 pesos.
Cabe mencionar que el expresidente del Patronado Universitario, Gerardo Sosa Castelán, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el pasado 30 de agosto acusado de desvío de recursos de la casa de estudios y de lavado de dinero.