El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la consulta popular contra actores políticos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dictamen fue aprobado con 272 votos a favor y 116 en contra, y ahora se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
También se ordenó expedir la convocatoria a los ciudadanos para participar en la consulta popular el próximo 1 de agosto de 2021.
La pregunta, previamente modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será la siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
La organización, desarrollo y publicación de resultados corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).
Protesta oposición por consulta
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron en San Lázaro durante la discusión del dictamen sobre la consulta popular.
Con máscaras con la cara del presidente López Obrador, los panistas acusaron que la consulta no busca enjuiciar a los expresidentes, sino un uso político a favor del partido Morena.
“La ley no se consulta, se aplica, que quede claro. El único objetivo que tiene Morena al impulsar esta consulta, es que López Obrador pueda manipular el proceso electoral el próximo año”
Felipe Fernando Macías, diputado del PAN
Por su parte, el priista Cruz Roa calificó la consulta como “inconstitucional”, pues viola la presunción de inocencia de los acusados.
- Te puede interesar: Con 65 votos a favor y 51 en contra, Senado avala extinción de fideicomisos
Pingback: FGR me tiene como rehén: Rosario Robles - Aires de Hidalgo