En Hidalgo, la apertura de panteones municipales para el próximo Día de Muertos dependerá del semáforo epidemiológico que establezcan las autoridades de salud a nivel federal este viernes 23 de octubre.
Aunque algunos ayuntamientos han dado a conocer la apertura de los camposantos para esta celebración bajo la aplicación de las medidas sanitarias y capacidad reducida, varios municipios recularon ante el repunte de contagios de Covid-19 tras el periodo electoral que vivió la entidad, por lo que optaron por esperar al anuncio de las autoridades sanitarias.
El 1 y 2 de noviembre son los días donde más personas acuden a recordar a sus difuntos, a los que convierte a los panteones en un foco de contagio ante la epidemia por el coronavirus.
El Consejo Municipal de Pachuca había anunciado la apertura del Panteón Municipal con una capacidad del 30 por ciento. Sin embargo, optó por esperar la decisión de las autoridades sanitarias, ya que en años anteriores se ha llegado a tener un total de 20 mil visitantes congregados por el Día de los Fieles Difuntos y el de Todos los Santos.
En Huejutla las autoridades municipales determinaron la suspensión de las actividades masivas por el Xantolo, festividad más importante en la entidad que congrega a más de un millón de personas, por lo que la celebración se realizará de manera virtual y desde las viviendas de las zonas serranas y la Huasteca hidalguense.
Asimismo, municipios como Cuautepec y Tulancingoya determinaron que los panteones permanecerán cerrados, mientras en la región de Tula, detallaron que esperarán el avance de la pandemia en la entidad.
Hasta este 21 de octubre, Hidalgo registra más de 14 mil contagios acumulados por el virus SARS-CoV-2; además de 2 mil 186 defunciones.