Debido a que la presencia del transporte público “pirata” se ha agudizado en Pachuca, Tizayuca, la Huasteca y el Valle del Mezquital, el diputado local de Morena, Ángelo López Barrón, presentó una iniciativa para que quienes incurran en esta falta sean sancionados con hasta 4 años de prisión y una multa de 13 mil pesos.
El legisldor morenista propuso que quien conduzca o sea propietario de un vehículo de transporte que preste el servicio sin contar con la concesión se le impongan de uno a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que podría ascender hasta los 13 mil 32 pesos.
Sin embargo, si la persona que cometa el delito o que sea participe del mismo es un concesionario o un servidor público, la pena podría aumentarse a 6 años de prisión y una multa de 250 UMAS, es decir 19 mil 548 pesos.
Asimismo, tras presentar la propuesta previo a la comparecencia del secretario del Transporte de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, el diputado Ángelo López señaló que el gobierno estatal deberá de emprender acciones de regularización, así como observar, analizar y plantear estrategias eficaces de combate y regularización de estos servicios públicos.
Con estas medidas se busca que a los ciudadanos se les pueda garantizar su seguridad al abordar un medio de transporte público, principalmente en los taxis, los cuales en su modo irregular han sido utilizados para efectuar otros ilícitos como el secuestro, extorsiones, robos, homicidios, así como la desaparición de personas.
Con esto se busca garantizar que las personas que utilizan el transporte público, especialmente en su modalidad individual, conocido como taxi, tengan la certeza de que al abordar podrán llegar a sus destinos con total seguridad.