Aunque exista mucho optimismo en los mensajes de López Obrador sobre la recuperación económica, la realidad es que enfrentamos un escenario más complicado que los mensajes enviados desde Palacio Nacional.
- Puedes leer ?? Por ahora, México no perderá el grado de inversión
- Puedes leer ?? Iberdrola frena inversión energética en México, por 5 mil MDD
La economía mexicana requerirá de tres años, pero no para poder hablar de un crecimiento económico, sino apenas para para recuperar lo perdido y recuperar el volumen de la economía al mismo nivel que en 2019.
Este desalentador pero realista pronóstico lo dio la Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda.
El hecho de que en 2021 la economía mexicana crezca 4%, no nos habla de un crecimiento económico como tal, solo será muestra de un leve rebote producto de una drástica caída, pero no que el tamaño de la economía regresará a niveles prepandemia.
“Si la tendencia se mantiene como hemos estado analizando en nuestros modelos econométricos con información de alta frecuencia y otra información que hemos estado intercambiando con varios analistas, es probable que nos tardemos 2 o 3 años en alcanzar los niveles que teníamos en el 2019”
Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda
Martín Werner, ex subsecretario de Hacienda en México y ahora alto funcionario de FMI para América Latina, presentó las perspectivas económicas para la región. Sobre México, dijo:
No obstante, hay ciertos aspectos que se pueden rescatar sobre este rebote económico. Echémosle un ojo a estos datos:
- Ingresos tributarios estables
- Finanzas públicas sanas
- No endeudamiento