El rescate de cuerpos de los 63 trabajadores sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, comenzará en 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes un acta de compromiso ante los familiares de los fallecidos para iniciar las labores en el lugar el próximo año.
Señaló también que habrá una indemnización económica para las familias.
“Empezamos primero con las indemnizaciones a cada una de las familias. Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año”
Andrés Manuel López Obrador
El mandatario agregó que ya hay instrucciones para que la Secretaría de Hacienda entregue fondos por 3.4 millones de pesos para cubrir estas indemnizaciones.
El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos tras una explosión en el sitio.
Posteriormente dos cuerpos fueron recuperados, mientras que el resto quedó sepultado por considerar en su momento que el rescate era “de alto riesgo”.
Acompañado por Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Obrador es el primer presidente en visitar el lugar desde que ocurrió el accidente.
Por su parte, Bartlett detalló que las primeras excavaciones en el lugar comenzarán en septiembre de 2021.
Se espera concluir la búsqueda y rescate de cuerpos en agosto de 2024.
Excluyen a familias de Pasta de Conchos en evento
Familiares de los mineros de Pasta de Conchos acusaron que fueron excluidos de la visita del presidente López Obrador a Coahuila.
Señalaron que el pasado 13 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la Asociación de Familiares de Mineros de Pasta de Conchos acreditar a 37 familiares para el evento con el presidente.
Sin embargo, días antes del evento la Segob indicó que sólo podrían entrar las viudas de los fallecidos, excluyendo a los demás familiares.
Los familiares hicieron un llamado al presidente, así como a Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas a recapacitar esta decisión.
- Te puede interesar: Estamos preparados para rebrote: AMLO