El secretario de Turismo local reveló que 10 mdp para Pueblos Mágicos fueron desviados para atender la pandemia del Covid-19.
Durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, el secretario de Turismo en la entidad, Eduardo Baños Gómez, dio a conocer que 10 millones de pesos que estaban destinados para la promoción de los Pueblos Mágicos durante este año, fueron redireccionados para la atención de la pandemia por el Covid-19.
Asimismo, informó que debido a que la pandemia detuvo la actividad turística en el país, entre ellas la Semana Santa y las vacaciones de verano, actividades turísticas más importantes en la entidad, la secretaría a su cargo ha ejercido menos de la mitad del presupuesto de este año.
El funcionario estatal reveló que la derrama económica por la actividad turística en el estado ha caído en un 50 por ciento, pues de los más de 3 mil millones de pesos que captó la entidad en 2019, se tiene una proyección de apenas mil 500 millones, mientras que el número de visitantes se redujo de 10 millones a seis millones de turistas.
Indicó que la única partida etiquetada que se ha invertido en su totalidad es el millón de pesos destinado para señalética.
De igual manera informó a la Comisión de Turismo del Congreso local, que los municipios de Chapantongo, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Omitlán y Zempoala, ingresaron sus expedientes para buscar el nombramiento de Pueblos Mágicos, sin embargo, las cinco demarcaciones fueron rechazadas, por lo que la dependencia a su cargo está buscando que la Secretaría de Turismo federal les permita a los municipios subsanar sus deficiencias.
Te puede interesar: Declaran a Sergio Baños alcalde electo de Pachuca