El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gestión continuará con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto tras unas denuncias por parte de miembros del Congreso de Estados Unidos, comentando obstrucciones a compañías privadas de este sector.
Menciona que el 50% de la energía que se consume en México se compra a precios elevados a empresas particulares nacionales y extranjeras.
El presidente menciona que no se debe caer en los engaños del periodo neoliberal, en el que se beneficiaron particulares y empresas, no al país ni a sus habitantes.
“En este periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica; en el caso de Pemex y de la Comisión Federal, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras” mencionó.
En Coahuila comentó durante un acto en la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, que a él le pagan los mexicanos y no Repsol.
“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares“, declaró.
Esta semana un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos Donald Trump, donde mencionan y alertan sobre las acciones del Gobierno de México en el mercado energético.
Mencionan que el partido de Morena está viendo la posibilidad de impulsar reformas a la Constitución que revertirían la reforma energética de 2014.