El Instituto Estatal electoral de Hidalgo (IEEH) informó que concluyó el recuento voto por voto y casilla por casilla en los municipios de Tulancingo y Zimapán, con los que dio por concluidas las labores de los cómputos electorales en los 84 Consejos Municipales.
La consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto, dio a conocer que tras la captura y digitalización de las actas se procedió a la declaratoria de validez de la elección y se entregaron las constancias de mayoría a los candidatos electos de ambos municipios.
En el caso de Zimapán se ratificó el triunfo del candidato común de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Alan Rivera Villanueva, quien ganó la elección con una diferencia de votos de tan solo 61 sufragios.
Alan Rivera, ahora presidente municipal electo, obtuvo 4 mil 178 votos, mientras que Rufino Contreras, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), obtuvo 4 mil 117 votos.
En tanto en Tulancingo, tras el recuento y cómputo de las actas, se determinó que el ganador de la elección fue el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado, contrario al resultado que arrojó el programa “Preliminares Hidalgo 2020”, los cuales habían dado el triunfo a Damián Sosa Castelán, candidato de la coalición integrada por MORENA, PT, PVEM y PESH, con una diferencia de 855 votos.
Sin embargo, de acuerdo con las actas, el priista Jorge Márquez ganó al obtener 15 mil 500 votos, una diferencia de 296 votos contra los 15 mil 189 sufragios que obtuvo Sosa Castelán.