El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, informó que ante la pandemia por el Covid-19, el regreso presencial a las aulas para este ciclo escolar continúa sin una fecha específica, pues si bien se han determinado los lineamientos del mismo, es un tema que se mantiene en análisis en conjunto con las autoridades de salud.
Recalcó que, de acuerdo con los lineamientos, el regreso a clases presenciales será cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, por lo que al momento no hay una fecha para el regreso a las aulas en ningún nivel educativo.
El titular de la SEPH dio cuenta que durante el ciclo escolar 2020-2021 se entregaron 580 mil útiles escolares a igual número de estudiantes de educación básica, lo que “ha sido determinante en la mejora del logro académico y la reducción del abandono escolar”. Sin embargo, debido a la crisis originada por la contingencia sanitaria, se registró una deserción escolar del 2.7 por ciento en educación básica, mientras que en el nivel medio superior fue del 2 por ciento y en el superior del 5 por ciento.
Asimismo, notificó que se amplió el programa de uniformes escolares en beneficio de más de 400 mil estudiantes hidalguenses de educación especial, preescolar y primaria, así como a 160 mil estudiantes de secundaria. Además, destacó que Hidalgo es la única entidad en el país que entrega libros de texto de manera gratuita en educación media superior, programa que en el ciclo 2019-2020 benefició a más de 75 mil estudiantes.
Sobre la entrega de uniformes escolares a alumnos de educación básica, Rodríguez Pérez informó que este se retrasó debido al paro de labores que tuvieron las empresas productoras por la contingencia sanitaria; sin embargo, comenzarán a entregarse en los próximos días y bajo las medidas sanitarias pertinentes para que puedan ser utilizados por los alumnos en sus clases a distancia.