El domingo en Chile, con casi el 100% de los votos escrutados; los ciudadanos decidieron por un rotundo 78%, reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, se preguntó lo siguiente:”¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.
Mientras que en la segunda interrogante donde se planteaba “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una convención constitucional que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.
El presidente chileno, Sebastian Piñera calificó lo sucedido como un triunfo de la ciudadanía y la democracia; ya que la participación electoral fue superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19. Con esa cifra se sitúa como la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia.
Además este suceso es inédito pues será la primera vez en la historia que una Constitución es redactada en forma paritaria entre hombres y mujeres, y se incluye una cuota para los pueblos indígenas, pero ésta aún no ha sido especificada.
La convención que redacte la nueva Carta Magna se constituirá en mayo de 2021; posteriormente, el texto final se someterá a la ratificación del pueblo en lo que se ha llamado “plebiscito de salida” o ratificatorio, que será por voto obligatorio a realizarse el segundo semestre de 2022
Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2020/10/26/fgr-me-tiene-como-rehen-rosario-robles/