- Detectan graves inconsistencias en Zimapán y Tulancingo; las denunciarán ante la FEDE.
Durante el cierre de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez, señaló que aunque la contingencia sanitaria fue referida como el mayor reto de los comicios, la violencia y la alteración de la paz social en varios de los cómputos distritales atentaron contra la voluntad ciudadana manifestada en las urnas.
Por ello, urgió a erradicar la falta de civilidad, las amenazas y las coacciones que “son parte de nuestra cultura política”, lo que se manifestó en los esfuerzos por denigrar el trabajo del IEEH con cuestionamientos infundados para afectar la confianza en el sistema electoral y la validez del voto, así como impedir el desarrollo pacífico de las sesiones de cómputo en algunos municipios.
Denunció que funcionarios del organismo autónomo sufrieron presión política e intimidaciones que derivaron en el retraso del inicio de las sesiones de cómputo y en el cambio de sede en los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Zimapán y Xochiatipan, con el fin de cuidar la integridad de los integrantes de los Consejos Municipales.
Guillermina Vázquez reveló que en Zimapán y Tulancingo se detectaron “graves inconsistencias”, las cuales documentaron, certificaron y ordenaron para dar parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), instancia con la que colaborarán en las investigaciones.
Por su parte, la consejera Blanca Estela Tolentino Soto informó que debido a que la diferencia de votos era menor al uno por ciento entre el primer y segundo lugar se realizaron recuentos totales en los municipios Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Mineral del Monte, Pachuca, y Tlaxcoapan. De igual manera se realizó el recuento voto por voto en Ixmiquilpan, Tepehuacán, Tulancingo y Zimapán, luego de que en estos municipios tras el recuento parcial la diferencia fue menor al uno por ciento.