El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los gobernadores de la Alianza Federalista que no hay adeudos con sus estados, y que incluso “hasta nos deben si hacemos cuentas”.
El mandatario negó que la distribución del presupuesto se haga “a capricho” sino que se utiliza una fórmula para ello.
“No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponden. Si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren. De lo que les corresponde, les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas”
Andrés Manuel López Obrador
En su conferencia matutina, el mandatario acusó que incluso hay estados que no han pagado la totalidad de sus impuestos.
Ayer, gobernadores de la Alianza Federalista señalaron la posibilidad de realizar consultas en sus entidades para permanecer o no en el pacto federal.
Al respecto, López Obrador celebró la realización de estas consultas, pero hizo un llamado a no engañar a la gente.
“Es muy bueno que se le consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional, y si se va a llevar a cabo una controversia entre el gobierno de un estado y el gobierno de la Federación, pero que la gente conozca toda la información, que no se engañe”
Andrés Manuel López Obrador
Sobre la ruptura del pacto federal, indicó que antes se requiere reformar la Constitución para que un estado pueda determinar su salida.
Pacto fue aprobado con Felipe Calderón: Arturo Herrera
El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, recordó que el pacto fiscal actual fue aprobado durante el sexenio de Felipe Calderón.
A través de su cuenta de Twitter, Herreta expresó su asombro porque los cuestionamientos provengan de miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Añadió además que se reunirá con secretarios de finanzas estatales para buscar un pacto fiscal “más justo y equitativo para todos”.