El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expresó que la entidad es laúnica que ha logrado tener un mayor control y mitigación de la pandemia por el COVID-19 a nivel nacional y defendió el uso de pruebas rápidas, pues éstas han sido utilizadas para lograr un control epidemiológico.
Señaló que la crítica que meses atrás había manifestado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hacia las pruebas rápidas no eran contradictorias ni negaban su veracidad, pues el funcionario federal indicó que no tenían eficacia y no era posible detectar el virus en tan poco tiempo.
Por ello, Fayad Meneses explicó que en Hidalgo las pruebas rápidas no se usaron para diagnóstico sino para el control epidemiológico. “Aunque somos el estado con mayores pruebas rápidas de México y quizá en toda América Latina, con más de 100 mil pruebas rápidas, las pruebas no se usaron para diagnósticos, se utilizan para control epidemiológico y comprender cómo se mueve la pandemia”.
Durante la presentación del suplemento alimenticio VITA DEYUN, un coadyuvante para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes diagnosticados con coronavirus de leve a moderado, el mandatario hidalguense puntualizó que el “Operativo Escudo” ha sido la medida sanitaria que ningún otro estado ha logrado aplicar y que ha servido como ejemplo a nivel nacional como un programa inigualable con el mejor sistema de control de la pandemia.
Omar Fayad detalló que Hidalgo fue la primera entidad en modificar el protocolo de 14 días que estableció el Consejo Nacional de Salud como incubación del virus a 21 días y con ello, lograr la detección del virus con mayor eficacia, ya que no era posible detectarlo en menos tiempo.
Señaló que las medidas aplicadas en Hidalgo son las únicas que cuentan con las herramientas necesarias y profesionales que han querido ser replicadas a nivel nacional, “incluso personalidades reconocidas han pedido que, si contraen el virus, quisieran ser atendidas en el Hospital Inflable de Hidalgo”, expuso el gobernador Omar Fayad.