Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, solicitó a los legisladores que en el Presupuesto de Egresos 2021 destinen 500 millones de pesos para continuar con el desarrollo de la infraestructura y el gasto de operación del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, el cual dijo, se va a realizar tarde o temprano, “y es mejor que sea temprano”.
Enfatizó que el gobernador Omar Fayad continuará trabajando para poder contar con un sincrotrón en la entidad, pues su convicción y compromiso es apoyar a los investigadores, académicos y científicos mexicanos y del mundo, como lo hizo al generar una alianza con el Sincrotrón Suizo.
Lamán Carranza destacó que la convocatoria lanzada por el Gobierno de Hidalgo, en colaboración con el Instituto Paul Scherrer, para financiar propuestas de investigación de científicos en México orientadas al combate del COVID-19, logró una difusión global que permitió recibir visitas de ocho países y 14 estados del país.
“Los proyectos de ciencia y tecnología tienen el propósito de generar conocimiento patentable, que pueda ser aprovechado por la industria para la producción de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 y otras enfermedades”, expresó Carranza Ramírez.
Asimismo, informó que Hidalgo escaló siete posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes, al avanzardel lugar 15 al número 8, así como en pasar de 31peticiones de patente a 47, lo que permitió a Hidalgo ser la entidad con mayor avance en innovación en el país.
Por ello, urgió a los diputados a apostar por el camino del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de garantizar el acceso a mejores herramientas e instrumentos para las generaciones futuras, así como convertir al conocimiento en un factor de desarrollo de las personas, las comunidades y del estado. “Porque no sólo son recursos, es la oportunidad”, sentenció el funcionario estatal.