Como muchas otras cosas, el presidente López Obrador ha propuesto cortar con machete, lo que se debe cortar con bisturí. Ahora, tocó al modelo de subcontratación, pero ¿y el outsourcing al interior del gobierno?
- Puedes leer ?? México, cuarto país con más muertes por COVID19
- Puedes leer ?? Outsourcing el “nuevo” objetivo de AMLO
Ante la idea de eliminar la figura del outsorcing, con el objetivo de recuperar 21 mil millones de pesos por evasión fiscal, algunos especialistas alertan que incluso organismos federales sufrirán si se elimina.
Durante décadas, el propio gobierno ha recurrido a esta figura de subcontratación, acción que le permite reducir costos de operación.
Al respecto, Fernando Yllanes, consejero de la Organización Internacional de Empleadores, durante el foro Los Desafíos del Mundo Laboral, organizado por la COPARMEX, citó el caso de las empresas del Estado:
No sé cómo iría a operar PEMEX, porque todo lo trabaja con subcontratistas, al igual que Caminos y Puentes”.
Fernando Yllanes
Otro sector que sufriría cambios importantes, es el sector salud.
En el IMSS, siempre ha existido una lucha para que ciertos estudios clínicos se puedan subcontratar.
Lo anterior, porque resulta más barato mandarlos a hacer a una clínica privada, que realizarlos a los derechohabientes directamente.
De esta manera podemos ver que la subcontratación laboral tiene mucha presencia en el Gobierno, entre otros motivos, porque evita el pago de prestaciones a burócratas.
De llevarse a cabo esta medida se perdería competitividad en todo el país, frente a otros países del mundo que también operan con esta figura laboral.
Si se trata de eliminar el outsourcing ilegal, ahí sí estoy de acuerdo, porque hay algunos que sí se han pasado de la raya”.
Óscar Martínez, presidente de la COPARMEX.
Recordemos que el outsourcing ilegal es un cáncer que debe extirparse. Así lo dijo Óscar Martínez, presidente de la COPARMEX. Pensemos en el outsourcing al interior del gobierno, después actuemos.