Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México manifestó su “profundo descontento” a Estados Unidos por no ser informados sobre la investigación en contra del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.
El canciller señaló que han expresado de manera verbal y escrita su inconformidad por la manera en que se ha llevado el caso.
“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”
Marcelo Ebrard
Ebrard reiteró que desde el gobierno mexicano han insistido en los últimos días sobre este tema.
En la conferencia matutina, indicó que el país manifestó estas molestias al embajador estadounidense, Cristopher Landau.
Sin embargo, el canciller mexicano explicó que Landau no compartió esta información “por disposiciones legales“.
El general Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles, California, acusado de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Sobre la detención , Marcelo Ebrard aseguró que se ha brindado la asistencia consular correspondiente desde el primer momento.
“Tenemos que garantizar que tenga un debido proceso, que no se cometan atropellos y abusos”
Marcelo Ebrard
Además, dijo que valorarán una serie de acciones en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio.
Más detalles, hasta después de elecciones en EE.UU.
El canciller Ebrard reveló que será hasta después de las elecciones presidenciales en EE.UU. cuando se den a conocer más detalles sobre el caso.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a esperar una semana para informar más sobre el caso.
“Hemos llevado muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y queremos seguir manteniendo buenas relaciones porque es conveniente para los mexicanos”
Andrés Manuel López Obrador
Señaló que actuarán con prudencia ante la cercanía de las elecciones estadounidenses para evitar “que se manipule” la postura del gobierno mexicano.