A poco días del Día de los Santos Difuntos, Hidalgo acumula 15 mil 601 casos confirmados de COVID-19, 3 mil 514 casos sospechosos, 2 mil 267 defunciones por complejidad de coronavirus y 9 mil 699 pacientes recuperados, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a la población a no salir si no es necesario, utilizar cubrebocas y si deciden asistir al panteón, acceder bajo un orden y preferentemente, tomar turnos entre familiares para poder ofrendar y conmemorar a sus ancestros.
Alejandra Frausto Guerrero, la Secretaria de Cultura a nivel federal, explicó los acontecimientos derivados del Día de Muertos en nuestro país, como nación basta de tradiciones y culturas privilegiadas ante el diálogo de vida y muerte.
“El Día de Muertos no solo refleja una festividad, sino una comunicación interna, familiar y comunitaria, que ante la epidemia del COVID-19 tiene que ceder y resguardarse” indicó.
Ante la pausa comunitaria por la pandemia, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, indicó las actividades virtuales como estrategias implementadas para no perder la oportunidad ni dejar de lado las raíces culturales que yacen en nuestra nación, determinando el fin de semana como luto nacional ante los mexicanos que han fallecido ante el virus SARS CoV-2.
La ofrenda será expuesta en el patio del Palacio Nacional de la Ciudad de México, y será posible visitar de manera virtual a través de los distintos portales de manera gratuita y de cupo ilimitado.
La ofrenda nacional será inaugurada por el presidente López Obrador, acompañado de los 20 principales pueblos indígenas en México: Totonaca, Náhuatl, Ñañú, Chontal, Yaki, Tarahumara, Tepehuan, Tepehuan del Sur, Raramuri, Chichimeca Jonas, Mixteco, Huasteco, Purépecha, Tlapaneco, Amuzgo, Niusabi, Zapoteco, Masateco, Mixe, y Maya.
La Secretaria de Cultura puntualizó la importancia de estas fechas no solo como cultura y festividad, sino como las familias mexicanas son repercutidas a nivel socioeconómico, pues miles de ellas dependen del ingreso en venta de flor de cempasúchil, pan de muerto, cera para velas y platillos únicos de temporada.
“El Xantolo, no sólo es una festividad, es una conmemoración necesaria para recibir a las ánimas que alegraban nuestros corazones, quienes vienen cansados del camino y es importante recibirlas con una ofrenda, así que no se avergüéncen de recibirlas, de poner una ofrenda y hablarles en su lengua madre, y por ello es una fiesta que comprende el dolor, que no olvida nuestra lengua, porque cuando uno muere, nunca se va del todo, quédate en casa” expresó el director de la Secretaria de Cultura, Mardonio Carballo.
Hasta el corte de esta noche 29 de octubre, México reporta un acumulado de 90 mil 773 defunciones por el virus SARS CoV-2, 912 mil 811 contagios confirmados, 668 mil 667 pacientes recuperados y 350 mil 727 casos sospechosos.