El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, pidió a los 84 concejos municipales cerrar los panteones el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos, para inhibir la trasmisión del COVID-19 y salvaguardar la integridad de la población.
Indicó que si bien, el Día de Muertos y el Xantolo es una de las celebraciones más relevantes y de mayor representatividad para los hidalguenses, debido a la pandemia por el coronavirus es necesario que la población se apegue a las medidas sanitarias durante estos días de fieles difuntos, para evitar el incremento de contagios.
“La invitación de la SSH, es mantenerse y rememorar a nuestros seres queridos en casa para evitar que sean nuestras fotos, las que aparezcan el siguiente año en el altar”, manifestó el funcionario estatal.
Benítez Herrera advirtió que las medidas sanitarias durante Xantolo serán determinantes para el incremento de casos por COVID-19, toda vez que conforme al comportamiento actual de la pandemia, se estiman un aumento del 30 por ciento de los casos para el cierre del año, por lo que se prevé que los contagios aumenten a 18 mil 374 y las defunciones a 2 mil 739.
Es importante señalar que este tipo de medidas se implementan debido a que, a partir del 5 de septiembre, fecha en que se iniciaron las campañas electorales en la entidad, se observó un incremento en la incidencia de casos confirmados y una aceleración en la velocidad de la transmisión, la cual se sumaría al riesgo derivado de la actual temporada de frío y de influenza.