Un terremoto de magnitud 7.0 en escala de Richter sacudió el mar Egeo. El sismo se produjo a 14 kilómetros al noreste de la ciudad de Néon Karlovásion en la isla griega de Somos. Turquía, y Grecia presentan graves afectaciones.
La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha; hasta el momento se han reportado 35 lamentables fallecimientos, 800 personas heridas y 230 en estado delicado. Además hace algunas horas el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca informó en Twitter que otras 642 personas fueron atendidas por los servicios de salud pero ya se habían dado de alta.
Otra víctima mortal se produjo en la localidad costera turca de Sigacik, a 30 kilómetros al norte; donde una mujer mayor murió ahogada en el pequeño tsunami desatado por el sismo, mientras que el resto de los fallecimientos tuvieron lugar en la ciudad turca de Esmirna, 60 kilómetros al norte.
Hasta el momento Protección Civil en Grecia ha enviado un aviso a través del servicio de urgencias 112 donde pide a los pobladores que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.
Hay decenas de edificios colapsados y de construcciones destruidas. En estos momentos la comunidad internacional se organiza para enviar ayuda. El canciller mexicano Marcelo Ebrard, ya anunció que el gobierno de México manifiesta su completa solidaridad con el gobierno de Turquía y Grecia y que pone su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance.
Por su parte, la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide Limón; informó que hasta el momento no se tiene reporte de algún mexicano afectado por el sismo.
Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2020/10/28/amy-coney-barret-nueva-jueza-de-la-suprema-corte/https://airesdehidalgo.com/2020/10/28/amy-coney-barret-nueva-jueza-de-la-suprema-corte/