Este martes 3 de noviembre, colectivos feministas realizarán una ofrenda y una marcha por el “Día de las Muertas” para conmemorar y recordar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, así como exigir justicia para las víctimas y que las políticas gubernamentales solucionen la problemática de la violencia contra las mujeres y las causas que la originan.
Las colectivas Aquelarre Cihuacóatl, Hijas de Medusas y Activistas independientes Feministas en Hidalgo, realizarán la Ofrenda y Marcha en honor a víctimas de feminicidio y muertes violentas por género, con el fin de visibilizar la impactante problemática social de la violencia extrema hacia las mujeres mediante el uso de nuestras tradiciones como mexicanos y mexicanas.
Para la “marcha de catrinas y lloronas” se invitó a llevar la foto de una víctima, así como a ir caracterizado de catrina o de llorona y portar una vela y una cruz rosa, las cuales serán colocadas en la ofrenda.
La caminata silenciosa iniciará a las 15:00 horas y partirá de la Rotonda de los hidalguenses ilustres y avanzará por Río de las Avenidas hasta el viaducto, para regresar a la Rotonda.
Las activistas indicaron que el evento será pacífico y contará con la asistencia de familias con niñas y niños. Asimismo, se pidió atender las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios de COVID-19, como el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial y conservar la sana distancia.