El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el aumento en los contagios de COVID-19 que se han registrado en Hidalgo durante las últimas 3 semanas no se debió a las elecciones.
Aseveró que es una especulación que el proceso electoral haya causado el reciente aumento de los casos de coronavirus, pues dijo, “no tiene una evidencia científica”. “La temporalidad del cambio y la ocurrencia epidémica en Hidalgo no corresponde con las elecciones”, agregó López-Gatell.
El funcionario federal detalló que el comportamiento de la pandemia en Hidalgo ha sido de una meseta, luego un ascenso para llegar a una segunda meseta que se registró entre las semanas 32 y 36, seguido de un descenso y hasta las últimas tres semanas registró una fase de ascenso, que indicó, se encuentra 16 puntos porcentuales debajo de su primer acmé.
En lo referente al índice de mortalidad se reveló que se habían registrado una tendencia de 8 semanas a la baja; sin embargo, durante la última semana presentó un aumento del 12 por ciento, al registrar 7 muertes más durante dicha semana.