La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, dio a conocer tras las elecciones del pasado 18 de octubre, el organismo recibió un total de 134 recursos de impugnación en 62 municipios.
Indicó que los 134 recursos promovidos por partidos políticos y candidatos, deberán ser resueltos a finales de este mes, los cuales tienen como principal argumento el rebase de topes de campaña y la solicitud de anulación de los comicios para generar una elección extraordinaria; caso contrario en Acaxochitlán, donde buscan revertir en los tribunales el empate que se registró en las urnas para evitar la elección extraordinaria prevista por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Sin embargo, explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) será quien determine si hubo rebase en los topes de campaña, pues aclaró que eso no lo pueden comprobar documentalmente.
La magistrada presidenta informó que Metepec es el municipio con mayor número de impugnaciones al registrar 8 expedientes, seguido de Francisco I. Madero registró con 5, Pachuca con 4 recursos, mientras que Tulancingo e Ixmiquilpan con 3 impugnaciones cada uno.
Los 22 municipios donde no se registraron impugnaciones, con lo que se validaría el acta de mayoría de los candidatos declarados como ganadores por el IEEH son: Agua Blanca, Atlapexco, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Chapulhuacán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.