Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Lima, ubicado en Jaltocán, Hidalgo, mantiene retenido al director del penal de Jaltocán, Jorge Sánchez Cruz, así como a un custodio, quien presuntamente se encuentra herido, con la intención de negociar su liberación.
Tras los hechos se registra una intensa movilización policiaca de los tres órdenes de gobierno, así como del Ejército en las inmediaciones del penal, el cual es sobrevolado por un helicóptero, así como de paramédicos y bomberos.
Asimismo, otros dos custodios fueron rescatados del penal y trasladados en ambulancia para su atención médica luego de ser heridos a manos del reo. De acuerdo con los testigos se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que los custodios presuntamente fueron heridos de bala.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, confirmó en conferencia de prensa que una persona retuvo al director del penal por lo que al lugar se movilizaron policías estatales, municipales, investigadores, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
Dio a conocer que el preso exige que se abran las puertas; sin embargo, aseveró que esto no va a suceder, al tiempo que desmintió que la movilización policiaca se deba a un motín o a una riña dentro del penal, así como descartó que exista una fuga de reos.