La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que hasta este 4 de noviembre se han detectado 16 mil 165 casos confirmados de COVID-19 y 2 mil 340 defunciones a causa de este virus. Además, este día tienen detectados 3 mil 662 sospechosos de esta enfermedad en espera de su prueba diagnóstica y suma un acumulado de 10 mil 102 pacientes recuperados de coronavirus.
El director general de Epidemiología, José Alomía, expuso los contagios dentro del personal médico durante esta pandemia; la cual hasta el momento ha afectado a 140 mil 196 trabajadores de la salud.
Explicó que gran parte de este personal, a pesar de tener indicaciones de aislamiento por ser población de riesgo, fueron poseedores del virus, por lo que su contagio es debido a las actividades comunitarias desconocidas y no por su labor médica.
Con respecto al proceso de investigación de la vacuna y los voluntarios de su aplicación, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, explicó que “hay expectativas en 143 proyectos de investigación a nivel mundial, porque es un espectro amplio de desarrollo desde estudios experimentales de carácter molecular, ‘in vitro’, y se identifican moléculas y sustancias que pueden ser candidatos a una vacuna contra COVID-19, y de estas 10 o 12 son las que están en una fase clínica”.
Por ello, puntualizó la importancia de la ética médica y de investigación en el proceso de desarrollo de la vacuna, así como la libertad de las personas para participar en un proceso de investigación para identificar la probabilidad de infectarse del virus aun con la aplicación de la vacuna.
López-Gatell indicó que se realizan estudios de doble enmascaramiento, donde ni las persona sujetas ni investigadores saben a quién se le implementó la vacuna, con el objetivo de evitar cambiar el comportamiento social de la persona y poder entender el proceso natural de la persona y lograr un resultado no alterado.
En lo que respecta a los contagios de COVID-19 registrados a nivel nacional, hasta el último corte se registra un acumulado de 943 mil 630 casos positivos, 697 mil 402 pacientes recuperados y 93 mil 228 defunciones por complicaciones del virus. Además, en este momento existen 356 mil 291 personas sospechosas del coronavirus.