El diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó la situación actual de las comunidades hidalguenses que carecen de alcantarillado y agua potable, así como el proyecto en puerta que se destina para atender dicho rubro en beneficio de los habitantes de estas zonas.
Informó que la escasez del suministro de agua afecta municipios como Chapulhuacán, donde el 64.3 por ciento de los habitantes no cuentan con agua potable; de igual manera en Jacala donde el 72.7 por ciento carece del vital líquido; en La misión, el 83.3 por ciento; Pacula, con el 92.6 por ciento; Pisaflores, con el 71.7 por ciento; Zimapán, con 66.5 por ciento y Tasquillo, donde siendo un oasis, el 49 por ciento de la población no cuenta con el suministro de agua potable.
Por ello, el legislador señaló que, aunque Tasquillo es un municipio con tal riqueza natural, existe una abnegación de suministros y una falta de estrategias para solventar las necesidades básicas de las comunidades aleñadas.
“La falta de agua sigue siendo un problema en pleno siglo XXI, el cual sigue retrasando el avance de las comunidades pues no cuentan con drenaje y electricidad”, expresó Víctor Osmind Guerrero.
De acuerdo con el reporte que presentó durante una conferencia de prensa virtual, actualmente Hidalgo presenta distintos proyectos para el suministro de agua, entre los que destaca la Presa del Infiernillo en Zimapán, la cual cuenta con todos los permisos para poder iniciar el proyecto.
El diputado morenista puntualizó que antes de recibir ingresos del gobierno federal y estatal para la elaboración de un proyecto de tal magnitud, es necesario elaborar el proyecto formal para su ejecución, de lo contrario el recurso no será aprobado.