José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública, explicó que Hidalgo ha reducido la incidencia delictiva en un 21 por ciento en el periodo enero-septiembre del presente año, lo que ubica a la entidad en el octavo sitio a nivel nacional en mayor reducción delictiva.
Romo Cruz aseguró que esta baja en la incidencia delictiva se debe a la iniciativa “Hidalgo Seguro”, implementada por el gobierno de Omar Fayad Meneses.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, señaló que los homicidios, son los delitos de alto impacto que menos ocurren en la entidad.
En el rubro de feminicidios, Hidalgo se posiciona en el número 18 a nivel nacional, registrando en septiembre solo un feminicidio, mientras que en el periodo enero-septiembre se posiciona en lugar 16 acumulando 15 de estos delitos, cifra muy por debajo de las entidades vecinas, donde las ocurrencias van de 106 delitos.
“Los delitos de homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, aunque llegan a ocurrir, no son los que más ocurrencia tienen en nuestra entidad”, afirmó Pontigo Loyola.
Los 10 delitos más cometidos en la entidad son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño de propiedad, robo a negocio, fraude y despojo.
Las autoridades estatales dieron a conocer que Hidalgo se posiciona en el lugar número 23 en delitos de alto riesgo con 236 incidencias en el periodo de enero a septiembre de 2020, con una tasa por cada 100 mil habitantes de 0.5 por ciento, siendo la quinta entidad con la tasa más baja, muy por debajo de la nacional que es del 2.1 por ciento.