Ante esta época de frío y las presentes masas polares de aire frío, por las que se han registrado muy bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a la población a tomar precauciones, especialmente los grupos de riesgo, para evitar contraer infecciones respiratorias agudas como gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras.
Entre las recomendaciones para el cuidado de la salud se encuentran evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, lavarse las manos constantemente, no automedicarse, consumir líquidos abundantes y alimentos ricos en vitamina C, así como usar cubrebocas y mantener la sana distancia para evitar contraer el coronavirus.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo alertó sobre la información falsa que circula en redes sociales donde se emite una “alerta roja” sobre una supuesta ola letal causada por el frío que origina una inexistente “cristalización térmica de la atmósfera que congela los pulmones”.
Por ello, la dependencia pidió no replicar la noticia falsa y mantenerse informado por los comunicados oficiales de las condiciones climáticas.
Cabe destacar que esta fake news que se difunde principalmente por WhatsApp y Facebook sobre los “pulmones congelados” tiene dos años que ha estado circulando en estas redes sociales y en cada ocasión las autoridades han desmentido la falsa información que solo busca causar alarma entre la población.