Del 9 al 20 de noviembre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementará un operativo para verificar que los establecimientos comerciales cumplan con las medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19.
Durante los 12 días que comprenderá el Buen Fin 2020, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Copriseh) realizará acciones para garantizar que los establecimientos, plazas comerciales, tiendas departamentales y tiendas de autoservicio cumplan con las medidas de seguridad sanitaria y que los compradores utilicen cubrebocas en estos espacios como medida preventiva ante el coronavirus.
La SSH informó que ha sostenido reuniones con comerciantes y gerentes de las plazas comerciales para exhórtalos a evitar aglomeraciones durante el Buen Fin, así como a seguir las siguientes recomendaciones:
- Controlar el aforo en accesos y salidas de las plazas, tiendas comerciales y locales.
- Garantizar la disponibilidad de insumos para lavado de manos.
- Realizar una desinfección profunda en zonas con mayor circulación previo a la apertura de la tienda y desplegar por lo menos en dos ocasiones a una brigada de limpieza.
- Suspender degustaciones y pruebas, así como el servicio de envolturas para regalos.
- Utilizar los medios auditivos y visuales para difundir mensajes a clientes para que apliquen las medidas de contención y mitigación de contagios de COVID-19.
- Que los supervisores porten una prenda que los identifique y refuercen el control para que los clientes cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas, el respeto de la sana distancia y uso de gel antibacterial.
- Verificar el cumplimiento de la sana distancia en una fila afuera del establecimiento y en las cajas de pagos.
- Realizar la toma de temperatura en la parte frontal de la cabeza.
- Establecer horarios específicos para que acudan adultos mayores.
- Restringir el acceso a menores de edad y personas con alguna comorbilidad.
- Una vez realizada la compra, establecer horarios o fechas de entrega posteriores para evitar aglomeraciones.
- Priorizar la venta en línea o en plataforma digital.
- Privilegiar los pagos en tarjeta.
- Las áreas de comida rápida solo podrán tener servicio para llevar.