De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA), Hidalgo acumuló 2 mil 360 defunciones por complicaciones de COVID-19 hasta este 5 de noviembre, así como 16 mil 262 casos confirmados del virus.
Con respecto al día de ayer, Hidalgo reportó 89 contagios y 20 fallecidos en las últimas 24 horas. Además, en este momento las autoridades sanitarias tienen detectados 3 mil 751 casos sospechosos de coronavirus.
La ciudad de Pachuca continúa siendo el municipio con el mayor número de defunciones a nivel estatal con un acumulado de 347 defunciones, seguido de Mineral de la Reforma con 125 fallecimientos, Tulancingo con 176 casos y Huejutla con 83 muertes a causa de esta enfermedad.
Durante la conferencia de prensa vespertina el director de epidemiología, José Luis Alomía, informó que este viernes 6 de noviembre se definirá la modificación del semáforo epidemiológico en las entidades con mayores contagios, siendo Hidalgo uno de los estados con alto riesgo de contagio y que han registrado un alza en su incidencia de contagios durante las últimas semanas.
Sobre las diferentes pruebas avaladas por la SSA para detectar el virus SARS CoV-2, el funcionario federal indicó que solo la prueba RT-PCR y Antigénica muestran la actividad del virus dentro del portador de 2 a 7 días de la adquisición, incluso en pacientes asintomáticos.
Por lo tanto, las pruebas Serológicas y Rápidas, indicó, carecen de una veracidad exacta, pues su resultado suele ser inconcreto -negativo o positivo- siendo o no poseedor del virus.
Finalmente las cifras a nivel nacional cierran con un total de 93 mil 772 defunciones, 949 mil 197 casos confirmados y 363 mil 735 casos sospechosos.