Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, presidida por Tania Meza Escorza, se aprobó la armonización del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, respecto a la reforma constitucional en Materia de Derechos Humanos promulgada en el 2011 para que se reconozca de manera institucional la diversidad de las familias.
La iniciativa de decreto entrará en vigor un día después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Luis Alberto Rodríguez Ángeles, presidente del Patronato del Sistema DIF, expresó su deseo de que todos los DIF puedan avanzar en el reconocimiento a la diversidad de las familias, en actualización de modelos de atención para que ninguna familia se quede sin ser atendida, independiente de cómo esté conformada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen parajes de jóvenes de padres y/o madres mayores de 60 años, de igual manera compuesta o reconstituidas, LGTBTTTI, unipersonales, homomaternales, extensas o extendidas, de migrantes, nucleares, indígenas y afromexicanas.