El Gobierno de Hidalgo instaló el Consejo Estatal de Conmemoraciones 2021, convirtiéndose en la segunda entidad del país en realizar la instalación del consejo estatal en coordinación con el Gobierno Federal.
A través de sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad Meneses informó que tomó protesta al Consejo Hidalguense de Conmemoraciones 2021, el cual definirá las actividades culturales, sociales y científicas que habrán de celebrarse dentro del Programa Anual de Actividades bajo una visión incluyente sobre las aportaciones a la historia de México.
Fayad Meneses destacó la importancia que tiene para los mexicanos el conmemorar la Resistencia de los Pueblos Indígenas a 500 años de la caída de Tenochtitlán, y los 200 años de la culminación de la Guerra de Independencia, pues dijo, “son un paso más para seguir impulsando la educación y en particular la educación cívica, que tiene una importancia básica ya que ésta permite el conocimiento de nuestro país y de su historia”.
La instalación del Consejo contó con la presencia de Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y Encargado de la Estrategia Nacional de Lectura, quien felicitó a Omar Fayad y a su gobierno por la creación de este Consejo de Conmemoraciones que se encargará de dar realce a los personajes y hechos que nos han dado patria.
Durante el evento el mandatario hidalguense manifestó la importancia de preservar la memoria histórica de México y del estado de Hidalgo “para recordar con orgullo nuestras raíces y para ver el camino recorrido con reconocimiento y aprecio”. Al tiempo que señaló la importancia de recordar los diversos movimientos sociales que han permitido a México convertirse en un país de instituciones.
“Somos un estado multicultural, lleno de costumbres y tradiciones heredadas por nuestros pueblos originarios; ejemplos de vida que nos han impulsado y alentado a ser los hidalguenses que somos hoy”, manifestó Omar Fayad.
Asimismo, el gobernador consideró que el tema toral para el 2021 debe ser el llamado a la unidad para abrir paso a una nación fuerte y consolidada.