Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), fue destituido de su cargo tras la represión contra manifestantes feministas registrada la noche de este lunes.
Santamaría es señalado como el responsable de ordenar los disparos al aire para contener la manifestación.
Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, confirmó el cese del funcionario para iniciar la investigación sobre el caso.
Horas antes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reprobó la represión contra las manifestantes.
El mandatario adelantó en una entrevista la salida del inspector Santamaría para proceder con la investigación.
Señaló también que la orden era respetar la manifestación en todo momento.
“Personalmente di las instrucciones al secretario de Seguridad Pública del Estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes”
Carlos Joaquín González
Anoche, más de 500 jóvenes se manifestaron frente a la Fiscalía General estatal para exigir justicia por los feminicidios en el estado.
Cuando las manifestantes intentaron ingresar a las oficinas de la Presidencia Municipal, policías municipales hicieron disparos al aire para dispersar la protesta.
Pide AMLO investigar represión
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá una investigación sobre la represión policíaca ocurrida anoche.
En su conferencia matutina, el mandatario externó su rechazo a estos actos de violencia.
“No se debe utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión, es lo que podemos decir”
Andrés Manuel López Obrador
El presidente deslindó que la Guardia Nacional estuviera implicada en el caso, y defendió la libertad de expresión de las manifestantes.