La noticia de esta última semana es el triunfo electoral de Joe Biden sobre Donald Trump. Muchos festejaron, pensando que este mundo podrá ser un mejor lugar, pero ¿qué pasará con la economía mexicana?
- Puedes leer ? Particular de AMLO utilizó empresas fantasma
- Puedes leer ? Policías arremeten contra protestantes en Cancún
Es una pregunta que no tiene una respuesta absoluta, pues hay aspectos en los que sin lugar a dudas se vislumbra un mejor panorama, pero otros aspectos aún están a la expectativa.
Según un análisis de diferentes economistas, la economía mexicana camina mejor cuando el presidente de Estados Unidos es Demócrata.
Sin embargo, ¿cuáles son los aspectos en los que la economía mexicana puede tambalearse con Joe Biden en la presidencia?
Pros con la llegada de Joe Biden
- Podemos esperar mayor institucionalidad y menores barreras al comercio.
- Muy seguramente se retomará el cauce en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con el Acuerdo de París en la parte climática.
- Podremos observar un proteccionismo menos errático por parte de Joe Biden.
- Mayor apoyo a la globalización y al comercio, lo cual beneficiará la economía de ambos países tras la pandemia de COVID19.
- El peso mexicano ya experimenta un camino de apreciación. El lunes logró una apreciación de 29.3 centavos frente al dólar, para colocarse en 20.31 unidades por dólar.
Contras con la llegada de Joe Biden
- El sector energético es el que vivirá mayor incertidumbre con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.
- Mayor presión al gobierno mexicano para cambiar su visión energética enfocada a los hidrocarburos, en PEMEX y CFE.
- Muy probablemente existan instalación de paneles de controversias respecto a la actual política mexicana energética.
- Medidas sanitarias más estrictas que podrían generar mayor costo para exportadores mexicanos.
- Revisión del TMEC, en el apartado de salarios.
Relacionado
En este artículo:
Click para comentar