Esta mañana el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró las actividades de la segunda edición virtual del Seminario Internacional para la Prospectiva de las Tecnologías Emergentes en América organizado por la Organización de los Estado Americanos (OEA).
A la conferencia virtual asistieron Kim Hurtault-Osborne, secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; Luz Elena Baños Ríos, representante de México ante la OEA; Sonia Monrroy, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia; quienes reconocieron el trabajo en avance tecnológico que ha tenido Hidalgo en el gobierno de Omar Fayad, así como su gran lucha ante la crisis sanitaria por el Covid-19.
La diplomática Luz Elena Baños reconoció el gran avance científico de Hidalgo, que ha impulsado esta área del conocimiento como motor del desarrollo integral y generador de respuestas a la sociedad, con iniciativas de diplomacia para interpretar nuevas formas de intercambio. Asimismo, señaló que Pachuca será participe estratega de este evento por contar con un gobierno de liderazgo científico, al ser el primero en un país de habla hispana donde habrá un espacio científico y con objetivo de multilateralismo.
Por su parte, el mandatario hidalguense expresó la gratitud ante el honor y el reconocimiento de Hidalgo, entidad que ha registrado un gran avance a pesar de la pandemia por el coronavirus.
El gobernador Omar Fayad aseguró que Hidalgo cuenta con dos vertientes principales en el avance tecnológico ante la pandemia, la cual es la Científico Tecnológico, que constituye el conocimiento para prevenir y curar, llevando el producto de soluciones a las personas, como vacunas y medicamentos; y la Diplomacia Científica para lograr apoyos y condiciones, así como la gestión de los científicos con una planta de escalamiento biotecnológico y de producción de vacunas, que busca acercar a los ciudadanos a la ciencia.
Durante las conferencias se planea tejer una red de alianzas científicas, donde se puedan dialogar y compartir avances tecnológicos y proyectos sociales que beneficien a la sociedad sin importar la diferenciación social.