La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar a Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por diez años.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que García Alcocer incurrió en un conflicto de interés durante su administración.
El exfuncionario fue encontrado responsable de autorizar permisos en favor de una empresa de un familiar suyo para comercializar combustibles.
Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.
Comunicado de la SFP
La SFP señaló que durante la investigación se respetó el derecho a una defensa adecuada por parte del exservidor público.
García Alcocer también tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas, previo a ser sancionado.
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, refrendó que el castigo y la prevención los conflictos de intereses son parte esencial en la construcción de una nueva ética para la integridad en el servicio público.
Guillermo García Alcocer es el segundo funcionario que formó parte de la administración de Enrique Peña Nieto inhabilitado por la SFP esta semana.
El pasado lunes, la dependencia inhabilitó y multó a Cristina García Cepeda, extitular de la Secretaría de Cultura por autorizar donativos irregulares durante su administración.
Pingback: España autoriza extradición de Alonso Ancira - Aires de Hidalgo