El sector salud es el más dañado por los efectos negativos de la pandemia, después el laboral, en éste los jóvenes entre 15 y 24 años, son quienes más lo han padecido.
- Puedes leer ?? Presupuesto de Egresos de la Federación con menos gasto para salud
- Puedes leer ?? México mantiene grado de inversión: Fitch Ratings
En países como América Latina, gran parte de los jóvenes están contratados de manera temporal, o peor aún, sin un contrato por escrito.
Esta situación es más notoria en países como Perú, Paraguay y México.
Según información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
- Estos países han experimentado una disminución considerablemente la renovación de contratos temporales y de periodos de prueba.
En un estudio publicado por estas instituciones, llamado “La Dinámica Laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política“, muestra que la caída laboral para los jóvenes en este rango de edad, cayó 7.8%.
Para los jóvenes mayores a 25 años, la caída fue menor, con un 7.3%. Esto para el tercer trimestre del 2020.
“La crisis ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez.
Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT.
¿Por qué esta crisis afecta más a los jóvenes?
Otro efecto derivado de la pandemia de COVID19, es que la tasa de desempleo de los jóvenes fue mayor que para los adultos.
Pero el dato más complicado es que ambas instituciones pronostican una pérdida total de 47 millones de empleos, y el cierre de 2.7 millones de pequeñas y medianas empresa, en AL.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, explica la razón del por qué los jóvenes serán los más afectados en esta crisis.
Los jóvenes se incorporan en su mayoría al empleo en sectores deteriorados como como el hotelero, comercio, turismo, servicios y la construcción.
La mayoría de estos puestos de trabajo se desarrollan en la informalidad, con empleos temporales o sin contrato.
Los efectos económicos de la pandemia sobre las diferentes regiones del mundo, los iremos conociendo poco a poco.
Por el momento, jóvenes entre 15 y 24 años, además de la población femenina en lo general, son quienes más están sufriendo las consecuencias.